lunes, 9 de noviembre de 2009

"Cada niño puede aprender, solo cambia el ritmo al que lo hace"

Sin selección de alumnos y con estudiantes de integración, esta directora de una escuela-liceo de Isla de Maipo, apuesta por dar "un salto de calidad". Y lo está logrando.



"Cuando miras los ojos a un niño y sabes que su futuro depende de ti, es imposible permanecer indiferente", parte diciendo Patricia Valenzuela , directora del Centro Educacional General Básico y Medio de Isla de Maipo . "Eso me mueve", agrega, subrayando el compromiso del equipo profesional que ella dirige en el quehacer de este establecimiento municipal, fundado en 1996.

Orgullosa de los logros que le han dado excelencia académica, pese a contar con alumnos de integración, dice que si de algo está convencida es de que "cada niño puede aprender, solo cambia el ritmo al que lo hace". Con resultados en el Simce por sobre la media entre las escuelas en sus mismas condiciones socioeconómicas, celebra la reciente membresía de "Escuela autónoma" y la integración del establecimiento a la Red de Escuelas Líderes en Educación de Calidad contra la Pobreza.

Hace dos años que Patricia está a la cabeza de la escuela -liceo de Isla de Maipo. Profesora de alemán, egresada de la Universidad de Chile, comenzó su carrera como profesora del Liceo Alemán, después hizo clases en la Universidad de Chile y siguió en lo mismo cuando se transformó en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce).

Varias pasantías en distintas ciudades de Alemania, la ayudaron a perfeccionar el idioma. Luego siguieron algunos años en Nueva York junto a su familia, a la vuelta de los cuales se instaló en Isla de Maipo, de donde es originario su marido. Trabajando como supervisora en Talagante y Melipilla, se presentó al concurso de directora de escuela, que ganó en 2008.

Desde entonces, el convencimiento de que "cada uno de nuestros 1.267 alumnos puede tener una mejor opción de vida si recibe una educación de calidad", impulsa a todo el equipo del liceo, que "pone diariamente su corazón e inteligencia para dar lo mejor".

Cuarto medio en 2010

Hace apenas tres años que la escuela básica se amplió a enseñanza media, "para facilitar la continuidad de estudios a jóvenes de familias que no tenían dónde seguir su educación científico-humanista en Isla de Maipo". En un ambiente de alta vulnerabilidad socioeconómica, pero con alto rendimiento académico, el sueño era seguir estudiando...

Con el espaldarazo de la Corporación Municipal, hoy el liceo avanza con 78 alumnos de primero a tercero medio y tendrá sus primeros egresados de cuarto medio en 2010.

-Los profesores son el motor del proyecto educativo, destacado por su sentido crítico y alta exigencia consigo mismo y con los alumnos, que aquí son protagonistas de su propio aprendizaje.

Subraya que "ya pasaron a la historia esos pizarrones llenos de sumas. Lo que tratamos de implementar es el aprendizaje en contexto. Si queremos enseñar matemáticas, preferimos ir a un supermercado y que los niños hagan las operaciones a partir de los precios de los productos, para que sepan dónde usar el nuevo conocimiento".

La vinculación con la familia es clave y por eso permanece "atenta a todas las circunstancias de sus hijos".

En línea con la última tecnología global, hace un mes el liceo inauguró una segunda sala de computación, con 29 terminales, gracias al proyecto Enlaces Bicentenario. Proyectores, telones y notebooks apoyan el trabajo en aula. Dos pizarras interactivas "captan la atención y logran el aprendizaje usando todos los sentidos".

Pero la apuesta más fuerte es la formación valórica. "Formamos ciudadanos integrales, respetuosos, comprometidos con sus tareas, tolerantes con la diversidad y que ven en el diálogo el instrumento más importante para solucionar controversias. (Más testimonios de buenas prácticas docentes en www.educarenpobreza.cl)

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