lunes, 9 de noviembre de 2009

Mapas de progreso y niveles de logro

En busca de los estándares del aprendizaje.

Los mapas de progreso y niveles de logro, son una información que enriquece el aprendizaje del alumno y se puede utilizar como referencia en la evaluación, entre otros usos. Es una evolución PARA el aprendizaje. Se basa en que un alumno bien informado sobre su aprendizaje le va ir mejor en su trayectoria escolar ya que recibe un estímulo y se transparenta la evaluación.




¿Cómo llegó este sistema a Chile?

El año 2002 el ministerio quiso mejorar el Simce a través de la implementación de ciertos estándares.

¿De qué tipo de estándares estamos hablando?

Las variantes de éstos oscilan entre un esquema referido a resultados versus los mapas de progreso, donde se describen las competencias claves de los alumnos. Hay países que los tienen en 6 y otros en 7 niveles. En Chile se clasificaron en siete.

¿Qué otros países han utilizado este sistema?

Ya en los ’80, Australia manejaba los mapas de progreso… También trabajaron el concepto del aprendizaje en secuencia en Inglaterra, en los Países Árabes, en Filipinas, en algunos estados de Canadá y Estados Unidos. La idea era poder describir distintos niveles de logros que podían tener los alumnos.

¿Para qué sirven los mapas de progreso y los niveles de logro?

Distintos niveles de logro pueden alcanzar un nivel de mapa que vendría a ser la descripción gruesa, explica la coordinadora Componente Currículum, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Jacqueline Gysling. Con esto se le puede informar tanto a los alumnos como a los padres qué tan cerca o lejos está el niño con respecto a los niveles de logro correspondiente a esa edad y a ese curso.

Los mapas de progreso y niveles de logro, son una información que enriquece el aprendizaje del alumno y se puede utilizar como referencia en la evaluación, entre otros usos. Es una evolución PARA el aprendizaje. Se basa en que un alumno bien informado sobre su aprendizaje, seguramente, le va ir mejor en su trayectoria escolar ya que recibe un estímulo y se transparenta la evaluación.

“Es un material de apoyo al currículo, al orientar a los profesores a centrarse en lo más importante a modo de síntesis. Puede ayudar a entender mejor el curriculo, el mapa se puede usar como criterio de evolución e informar a los alumnos de los resultados del aprendizaje”.

El Ministerio de Educacción ha hecho experiencias pilotos para diseñar un plan de conocimiento y capacitación y durante este año se va a difundir el método, con ejemplos ilustrativos y concretos de trabajo. Pero ¡tranquilos!, no va a ser una obligación para los docentes, sino una ayuda para analizar ordenada y progresivamente las habilidades cognitivas de los alumnos.

Los mapas de progreso, básicamente son la descripción de la secuencia que le va a permitir al profesor focalizar su mirada en los aprendizajes centrales y le va a permitir también, observar cuál lejos o cerca están los alumnos del criterio de evaluación, para poder orientar su pedagogía.

Y los niveles de logro vendrían a ser una descripción más fina de lo mismo. De esta manera, se va a conectar el proceso de los niños con una historia escolar, donde los profesores traspasen entre sus colegas la información de cada alumno. Porque se mira al alumno a lo largo y no sólo año año; la mirada tiene un énfasis en la progresión y en mejorar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario