domingo, 22 de noviembre de 2009

Textos de apoyo a docentes

RECURSOS DE APOYO AL APRENDIZAJE

A continuación ponemos a disposición diferentes recursos de apoyo al aprendizaje para los docentes que trabajan con alumnos y alumnas integrados.


Guías de Apoyo Técnico – Pedagógico: NEE en el nivel de Educación Parvularia.

Material elaborado el presente año (2008) por la Unidad de Educación Especial de la División de educación general del Ministerio de Educación.

Este material, ha sido diseñado con el propósito de “facilitar la comprensión de los niños y niñas menores de 6 años que presentan NEE permanentes y transitorias de mayor prevalencia en nuestro país y de entregar sugerencias para el desarrollo de procesos educativos de calidad”.

Consta de 8 guías.

1. Guía Introductoria
2. Guía NEE Auditiva
3. Guía NEE Visual
4. Guía NEE Motora
5. Guía NEE de Atención y Concentración
6. Guía NEE Intelectual
7. Guía NEE de Autismo
8. Guía NEE de Lenguaje y Aprendizaje



Índice de Inclusión.
Desarrollando el aprendizaje y la participación en las Escuelas.

Texto generado por UNESCO, en el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE), Bristol. UK, 2000.

Este índice es un conjunto de materiales diseñados para apoyar a las Escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva. El objetivo por tanto es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro.
(PDF)


Experiencias de Integración Educativa “Cada escuela un mundo un mundo de diversidad

Texto generado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO/Santiago) y la Fundación HINENI, en donde se sistematizan nueve experiencias de integración en escuelas de educación básicas y jardines infantiles que han asumido el desafío de transformar sus concepciones y prácticas para dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad.

Servicios de Apoyo a la Integración Educativa. Principios y Orientaciones

Texto elaborado por la Fundación HINENI con la colaboración del Fondo Nacional de la Discapacidad FONADIS (2002).
Este documento ofrece lineamientos técnicos y orientaciones prácticas que ayuden a iluminar el camino en la perspectiva de optimizar el uso de los recursos de que dispone el sistema educativo, y hacer más efectiva la intervención de los profesionales que prestan apoyo a los establecimientos educacionales que se encuentran desarrollando proyectos de integración escolar.


Temario Abierto de Educación Inclusiva
Materiales de apoyo para responsables de Políticas Educativas.

Conjunto de textos elaborado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (OREALC – UNESCO) en el año 2004.

Ofrece un conjunto de fundamentos y lineamientos para el desarrollo de una educación inclusiva, a partir del análisis del grado de compromiso de las políticas educativas con el principio de la Educación Inclusiva. Además, el documento orienta acerca de cómo este compromiso puede nutrirse y desarrollarse de manera que con el tiempo se convierta en un sistema inclusivo totalmente funcional.


Documentos de Sexualidad para Estudiantes con NEE.

Estudio
“Una mirada exploratoria de las necesidades de educación de la sexualidad, afectividad y género de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual”.

Este estudio fue realizado el año 2006, por la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, a través de la Secretaria Técnica de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género y la Unidad de Educación Especial; su propósito fue: contribuir a la visibilización de las personas con discapacidad intelectual como personas con derechos y necesidades sexuales y afectivas concretas, con la certeza de que sólo tomando en cuenta tanto sus necesidades personales como las del contexto social y familiar en que viven y se desarrollan, podemos generar las condiciones para que ellos puedan ejercer el derecho a una expresión adecuada de su sexualidad y afectividad.






Guía para el Docente
Educación Sexual de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual.

Esta guía fue elaborada el presente año (2008) por la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Ministerio de Educación. Su objetivo general es: Ofrecer a los profesores y profesoras y también las madres y los padres, un material de apoyo a la reflexión y al quehacer en el tratamiento de la educación sexual de sus estudiantes que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, de acuerdo con los nuevos enfoques de la discapacidad, enfatizando la importancia del contexto y de centrarse en las potencialidades de los estudiantes y no sólo en sus déficits.


Curso de Formación Docente.

Educación para la atención de la diversidad. Las necesidades de Educación Especial. (Manual del Participante).

Este curso fue elaborado por la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile y por el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General.

Este manual es parte del curso ya señalado que es dictado de manera E-learning por el CPEIP. En estos momentos se dictando su tercera versión (2008) y tiene como finalidad “promover en los docentes el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan enriquecer sus prácticas pedagógicas para dar respuestas de calidad a la diversidad del alumnado e impulsar procesos de cambio en sus comunidades educativas para avanzar en la construcción de Escuelas Inclusivas”.



Curso de Capacitación: “Lengua de Señas Chilena y Aprendizaje Escolar”.
Manual del Profesor o Profesora
Manual del Monitor o Monitora

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Actividad desarrollada en 2008 por la UMCE en conjunto con la Unidad de Educación Especial del MINEDUC. Cuenta con un Manual del Profesor / a – Alumno /a y un Manual del Monitor o Monitora. Este material se enmarca bajo una concepción socioantropológica de la persona Sorda, reconociéndola como perteneciente a una comunidad con una diversidad de expresiones culturales propias, donde la lengua de señas se constituye como uno de los valores que los aglutina y les permite construir una identidad individual y social con características particulares.
Esto implica, que las personas sordas tienen derecho a ser educadas y respetadas en su lengua y cultura y, al mismo tiempo, contar con la posibilidad de desarrollar como segunda lengua el español de Chile, (ya sea en su forma escrita u oral), favoreciendo su integración al mundo oyente.

Palabras + Palabras. Aprendamos a leer.
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Conjunto de recursos didácticos para favorecer el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan NEE.

Material elaborado el presente año (2008) por la Fundación Down-21 y con la colaboración de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación. Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras. Se presenta de manera gradual, paulatina y práctica; exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar, para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Para alcanzar este propósito se utiliza un lenguaje claro y simple, sin gran tecnicismo, lo que sin duda, posibilita su aplicación tanto por profesores y profesoras de educación regular, especial y la familia.

Consta de 5 Manuales:

Manual para los y las docentes
Manual para la familia
Manual para estudiantes 1ª etapa
Manual para estudiantes 2ª etapa
Manual para estudiantes 3ª y 4ª etapa

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