domingo, 22 de noviembre de 2009

Contenidos Mínimos Obligatorios y medios de comunicación

La relación medios-contenidos mínimos debe centrarse en una adecuada incorporación al proceso de planificación de las unidades temáticas, como en la propia práctica pedagógica.


No se trata de una utilización de los medios por un mandato ministerial o del sostenedor, sino su incorporación como material de apoyo y como un tema en sí, que favorezca la realización de un trabajo sistemático de análisis del contenido a través de los mensajes de medios visuales y audiovisuales.

Un ejemplo de utilización de medios como apoyo a la comprensión de conceptos es la película Tiempos Modernos, que muestra el problema del “maquinismo” de los trabajadores, las criticas a las nuevas formas de organización del trabajo, el consumo de masas; temas que se encuentran presentes en los CMO de séptimo básico (revolución industrial), de octavo básico (comprensión del medio) y cuarto medio (mundo actual). Otro ejemplo es la película Corazón Valiente, donde se desglosan temas presentes en séptimo básico y tercero medio, como la formación de los reinos y nacionalidades europeas, las relaciones entre nobles y campesinos (sociedad estamental), la formación de nacionalidades y diversidad de culturas. Todos temas incorporados en los CMO y los OFT del currículo escolar.

Conceptos básicos para el análisis de los medios audiovisuales

Incorporar algunos conceptos básicos para entender y analizar los medios de comunicación, permitirá desarrollar criterios de oportunidad y pertinencia de su utilización en el aula, entregando posibilidades reales para desarrollar el sentido crítico de los estudiantes respecto de los medios.

Los medios representan el mundo desde visiones parceladas, interviniendo un equipo de profesionales (camarógrafos, fotógrafos, periodistas, editores, directores) que toman decisiones, seleccionan y jerarquizan la información, incorporando o sacando elementos para la construcción de un hecho, de manera tal, que un mismo evento puede ser representado por un medio u otro con significados muy distintos.

Representar significa presentar algo nuevamente y, en ese proceso, se involucran variadas decisiones que interfieren con la “objetividad” de lo que se quiere mostrar. Ese proceso está motivado por referentes ideológicos, económicos, técnicos y estéticos. Comprender esta característica y los modos de producción de los mensajes, es fundamental para el trabajo con medios en la educación.

Cuando se observa que los medios representan con elementos recurrentes a un grupo social determinado, nos enfrentamos a la construcción de estereotipos. Éstos se caracterizan por establecer juicios de valor sobre un grupo social, basándose en características comunes: aspectos raciales, culturales, de género, actividad o situación socioeconómica. Algunos medios (como el cine) utilizan los estereotipos para que sus personajes sean reconocibles e identificables por las audiencias. Por ejemplo malo/feo; rubia/tonta, etc.

Lo anterior se evidencia en la caracterización de los personajes populares de las telenovelas. Generalmente exageran determinados comportamientos, formas de expresarse, de comer. Algunos simbolizan la candidez, la ingenuidad, lo pícaro y, en otros casos, lo “no-moderno”, la ignorancia. Otros estereotipos están asociados a clasificaciones etáreas: las imágenes y discursos predominantes dirigidos a la construcción de una imagen de juventud, asociándola a conductas vinculadas al consumo de alcohol, de drogas, delincuencia, conductas de riesgo, “carrete” juvenil, distorsionando o parcializando la realidad, presentando elementos predominantemente negativos.

La sociedad valora a la juventud, a través del culto al cuerpo, resaltando la estética, su capacidad de adaptación, su vitalidad; sin embargo, en la imagen que construyen los medios predomina la juventud asociada a delincuencia o comportamientos disociados.

Los docentes pueden contrastar y profundizar el mensaje de los medios en torno a los estereotipos y la construcción de identidades, tanto en el marco de los CMO como en los OFT. Un ejemplo de este ejercicio es contrastar las distintas imágenes de jóvenes que entregan los medios visuales y audiovisuales, estableciendo distintos comportamientos, distintas formas de vestir, de actitudes y posturas corporales, etc..

Otro aspecto posible de analizar, es la participación de los medios en la construcción de identidad, entendida como la apropiación cultural que cada persona hace de manera individual y colectiva, constituida a partir de las relaciones de clases sociales, de género, laborales, étnicas, regionales, dentro de un marco histórico y social de desarrollo. Este proceso es intervenido por los medios de comunicación, intentando dar cuenta de la diversidad de audiencias que existen en Chile.

En este contexto, es central que la escuela posibilite que sus alumnos y alumnas se piensen como audiencias, como sujetos que interactúan con los medios, determinando los mensajes que están dirigidos hacia ellos y hacia otros, pudiendo decodificar la diversidad de mensajes que los medios transmiten.

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